top of page

preguntas frecuentes

¿Qué es el compost?

El compost es un abono de excelente calidad producto del compostaje, un proceso de transformación natural controlado y optimizado de la materia orgánica. Vuelve utiliza un sistema de compostaje estático en donde se controlan parámetros como humedad, temperatura y oxigenación para lograr un proceso óptimo. Este sistema consiste en colocar a tu mascotita dentro de una cuna compostera: una estructura de madera que contiene en la base ramas, hojas y pre-compost (compost joven), en la cual permanecerá de 2 a 3 meses hasta convertirse en compost.

¿Cómo trasladarán a mi mascota?

Podemos ir a recoger tu mascota en cualquier distrito de Lima, ya sea en una veterinaria o en tu hogar. Al momento del recojo el conductor envolverá a tu mascota en una tela y la colocará de manera muy cuidadosa dentro de una camita especial en la que será trasladada hasta nuestro compostario.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Con nosotros puedes contar siempre: Atendemos las 24 horas del día, todos los días del año. Nuestro horario de oficina es:

  • Lunes a viernes: 9:00am - 4:00pm

  • Sábado: 8:00am - 1:00pm

Para recojos fuera de horario de oficina, hay cargos extra.

¿Qué pasa si requiero del servicio fuera del horario de atención?

Atendemos todos los días de lunes a domingo, incluso feriados. Y te pediremos un costo extra de S/ 60​

Trasladaremos a tu mascota a nuestro compostario en Villa El Salvador ese mismo día; sin embargo, será introducida en su cuna de compostaje al día hábil siguiente. ​

​¿Por que el proceso dura entre 2 a 3 meses?

Este es un proceso de transformación natural así que toma tiempo y este varía dependiendo del tamaño de la mascota, si tu mascota es pequeña, el proceso de transformación puede acortarse. Los procesos de compostaje convencionales podrían llegar a durar hasta 6 meses, pero en Vuelve Compostario realizamos un proceso especial que permite que se dé entre 2 a 3 meses.

¿Los precios varían de acuerdo al peso de mi mascota?

Nuestros precios pueden variar de acuerdo al peso de tu mascota, en Vuelve Compostario. Te daremos la información via whatsapp.

Sin embargo, si tu mascotita es pequeñita (pesa menos de 1.5 kg), la tarifa disminuye.

¿Puedo guardar el compost de la misma forma que se hace con las cenizas?

​ Sí se puede, pero toma en cuenta que a medida que pase el tiempo este se irá reduciendo porque se mineralizará; e irá perdiendo su fertilidad y flora microbiana benéfica. Por ejemplo, puede que luego de un año, pueda tomar la apariencia de algo similar a la arena. Nosotros recomendamos aprovechar la fertilidad y vida del compost para generar más vida.

¿Todos los huesitos de mi mascota se descomponen?

Durante los 2-3 meses del proceso de compostaje, la mayor parte del cuerpito de la mascota se transforma en nueva vida💚; sin embargo, hay algunos huesitos que necesitarán más tiempo para acabar su proceso de transformación. Estos, junto a las ramitas y hojas que aún no terminan su proceso de transformación, los convertimos en biochar o carbón ecológico, mediante un proceso ecológico llamado pirólisis. 

Una vez que haya finalizado el proceso y los huesitos se hayan transformado en biochar, este es incorporado al compost y donado a proyectos de forestación de la iniciativa Conservamos por Naturaleza y la ONG Ciudad Viva en diversos distritos de Lima 🌟

¿Cuando me entregan la plantita de mi mascota, recibo todo el compost en el que se transforma mi mascota?

Cuando te entregamos la plantita de tu mascota, parte de su compost ha sido incorporado al sustrato de la maceta. Además, te entregamos una bolsita con 1 kilo del compost de tu mascota para que puedas abonar tu planta y otras más en tu hogar. Del peso total de tu mascota, se recupera aproximadamente el 30%. Lo que no se te es entregado, es donado a los proyectos de forestación mencionados arriba. La vida de tu mascotita se multiplica y también tiene un impacto social mayor.

¿Se pueden compostar las cenizas de mi mascota?

Por supuesto, si tuviste que despedir a tu mascota antes que exista Vuelve, pero deseas que a partir de sus cenizas se cree más vida, nosotros nos encargamos de transformar las cenizas de tu mascotita. Luego de aproximadamente 2 meses volverán a ti en la forma de una plantita sembrada con el compost de tu mascota y una bolsita de tela con su compost.

¿Cómo debo cuidar a mi plantita?

Dale mucho amor.

Ubícala al lado de una ventana con buena iluminación en un espacio ventilado.

Si recibe sol directo que no sea más de 4 horas.

Riégala únicamente cuando el sustrato se haya secado y evita el exceso de agua.

Háblale, tu mascotita está ahí y crearás una nueva relación con ella.

¿Qué materiales usamos en la cuna compostera?

Utilizamos materiales naturales que ayudan a que el proceso sea rápido y eficiente.

  1. Pre compost: es materia orgánica, de origen vegetal, semidescompuesta que contiene una gran cantidad y diversidad de microorganismos benéficos que se encargan de descomponer todo material de origen orgánico de forma acelerada.

  2. Ramas y hojas: son materiales secos provenientes de árboles y arbustos de la zona, cumplen la función de absorber excesos de humedad y de crear entradas de aire para una correcta oxigenación en el proceso de compostaje.

bottom of page